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Técnicos de Mochotran siguen recibiendo la experiencia de 22 años de Transmilenio

 

hubo que esperar alrededor de seis años para tener una operación  y registros de compra medianamente organizados, al igual que un control de los costos". 

En Bogotá, Colombia, al igual que en la República Dominicana, el transporte de pasajeros era informar, desorganizado, falta de operadores, conductores  medianamente capacitados, con largas horas de trabajos para poder cobrar extras y hubo que esperar unos seis años para empezar a Tener una operación medianamente organizada, con un control de los costos, con registros de compra medianamente organizada. 

Así lo exponen los peritos de Transmilenio, Colombia, que imparten un ciclo de charlas a los encargados de operar los Corredores del Transporte puestos en funcionamiento, por el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Francisco González y Yezed Olave, de las direcciones de BRT y Buses, explicaron que traen su experiencia de más de 22 años con la idea que veamos como lo hicieron, en donde están y podamos tomar esas herramientas para que no nos demoremos tanto.

“No es copiar y pegar, es para que ustedes certifiquen de acuerdo al escenario propio que es válido, que no, como solucionar unos impases que tengan, temas de operadores, temas de tecnologías, si es adecuado tener sowar robusto como del tamaño de las empresas, puede ser algo más pequeño, es eso, diseñar, cargar y ejecutar”, explicaron en diálogos compartidos

Durante el ciclo de conferencias, en sus diversas intervenciones, estos han ido mostrando los pasos dado desde su inicio, el 3 de diciembre del año 2000, hasta hoy día, originando numerosas preguntas que recibieron repuestas puntuales.

Compensación para los corredores, tomas de decisiones conjuntas, mantenimiento vehicular, son partes, en este tramo del ciclo 3 de la capacitación, que originaron un mayor intercambio de ideas. 

“En cuanto a la compensación es un tema que ustedes deben resolver acá porque ustedes son el gobierno”, fue respuesta del señor González. 

Explicó que usualmente implica tiempo y dinero conocer estos temas, donde los empresarios, en este caso, un poco por los errores que entienden tienen, pueden ayudar, y los que son cabeza de mantenimiento decirles al gerente general como esto puede parecer muy caro al principio pero puede solucionar muchas cosas a largo plazo.

Dijo que esto es un negocio de transporte que usualmente la mirada más sencilla es verlo a corto plazo, y, preguntarse, cuanto voy a recibir pasado mañana, pero realmente es un negocio que el tema de beneficio económico se logra si se implementan todas las herramientas expuestas.

Este programa de capacitación Transmilenio, inició el pasado 5 de Julio de forma virtual y presencial, interrumpido el pasado viernes 26 de agosto para volver el próximo 5 de septiembre, cuando nueva vez los actores del sistema de transporte involucrados, de manera muy especial en los corredores, vean el módulo 4 para concluir así con la jornada, el 14 de mes señalado.    

Este contenido en desarrollo, corresponde al proyecto 1.6 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y comprende actividades de capacitación en Santo Domingo y Santiago, con el acompañamiento de la empresa Transmilenio S.A., y el Intrant.

El personal del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, encabezado por Alfredo Pulinario, Cambita, responsable de las operaciones de los Corredores de las avenidas Winston Churchill y Charles de Gaulle, además de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), corredor Núñez de Careces, y otras entidades cumplen las jornadas en los salones del Intrant.

En esta etapa, módulo (3), además de los señores González y Olave, participaron los señores Yolima Pérez, Subgerente de Atención al Usuario  y Comunicaciones, Angle Melo, dirección de TIC, Gilberto Padilla, dirección Técnica de Buses, Carlos Aparicio, dirección Técnica de BRT y Tetania García, Subgerente Jurídica.








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