Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Un dia como hoy 4 de julio se suicido Antonio Guzman Fernández, uno de los presidentes dominicanomejor valorado por los nuestros

 


 SANTO DOMINGO. Bordeando la madrugada del 4 de julio de 1982, en la barbería del Palacio Nacional el presidente Antonio Guzmán Fernández se disparó en la sien con un revólver calibre 38 y se convirtió en el primer ma
ndatario de la República Dominicana que terminó con su vida, lo cual conmocionó a la población.

La fatal decisión fue tomada por el gobernante 43 días antes de entregar el mando al perredeísta Salvador Jorge Blanco, ganador de las elecciones de mayo de 1982, con quien mantenía un antagonismo de gran repercusión pública.

Después del deceso del jefe de Estado, que inauguró la apertura democrática de la nación, tras vencer al reformista Joaquín Balaguer, sucesor de la dictadura trujillista, la posición fue ocupada por Jacobo Majluta Azar, entonces vicepresidente de la República, quien traspasó la potestad a Jorge Blanco el 16 de agosto de 19Rasgos biográficos del mandatario

Al también llamado “Mano de piedra Guzmán” se le consideraba un gobernante valeroso, que “descabezó” a la cúpula militar que había sostenido en el poder el régimen de los doce años de Joaquín Balaguer, etapa en que fueron constreñidas las libertades públicas, prevalecía la represión, ocurrieron asesinatos de opositores políticos y algunos periodistas críticos fueron ultimados, como Gregorio García Castro y Orlando Martínez.

Guzmán Fernández, próspero empresario del sector agrícola, nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Era hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.

En su ciudad natal realizó estudios primarios y secundarios. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde hizo estudios auto didácticos y prácticas de agronomía en los Estados Unidos.

En el 1939 contrajo matrimonio con Renée Klang Avelino, de padre francés y madre brasileña, con quien tuvo dos hijos: Sonia e Iván. En un matrimonio anterior procreó a Lilian. Sonia y su esposo José María Hernández fueron altos funcionarios del gobierno de Guzmán.

Imagen Guzmá, Peña Gómez82.

Biografia del Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios