Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Salud Pública llevó su 9na Ruta de la Salud” a Monte Plata, aquí 33% son hipertensos, 45% diabéticos y el índice de obesidad es de 58%

Ministro señalo que las provincias de Monte plata y Azua tienen mayor índice de diabetes e hipertensión

Monte Plata.- El Ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera, hizo un llamado a la población juvenil de esta provincia a establecer hábitos saludables para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, debido a que esta demarcación tiene un índice muy alto en sus registros sobre estos padecimientos.

Indicó que en esta provincia de cada 100 habitantes el 33 por ciento son hipertensos y que la mayoría desconoce su condición, 45.5 por ciento son diabéticos y el 58 por ciento padecen de obesidad.  Por lo que exhortó a la población a cambiar sus hábitos de alimenticios y realizar actividades físicas.

Manifestó que de todas las consultas realizadas en estos encuentros con la comunidad en su mayoría los pacientes son diabéticos e hipertensos, algo que consideró “preocupante ya que la prevención es primordial para preservar la salud”.

Manifestó que Monte Plata al igual que Azua son las dos demarcaciones con el mayor índice de diabetes e hipertensión, por lo que hizo un llamado a evitar caer en enfermedades crónicas, “En esta zona se desarrollan grandes atletas lo que puede motivar a los demás a llevar una vida más saludable, con una buena alimentación  y realización de actividades físicas”, indicó.

Al encabezar la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida “destacó que la intervención que se viene ejecutando en todo el territorio nacional,  es una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que la gente mejore su calidad de vida.

"La Ruta de la Salud tiene una visión clara siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”.

El titular de Salud agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección Provincial de Salud de esta demarcación, colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa en donde se realizan y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención y educación de las mismas.

Gobernadora

La gobernadora provincial Rafaela Javier, expresó que gracias a la disposición y preocupación del ministro doctor Daniel Rivera, el país está recuperando la salud, a través del compromiso que realizó junto al presidente Luis Abinader, para brindarle al pueblo dominicano la tranquilidad que tanto anhelaban.

Director provincial de Salud

El director Provincial de Salud doctor Cándido Herrera,  manifestó qué después de las iniciativas que se están llevando a cabo por el MISPAS, “es importante resaltar que no se han detectado nuevos brotes de difteria, muy especialmente gracias a la Ruta de la Salud que se están realizando en las diferentes provincias del país”.

En tanto el Senador, Lenin Valdez,  manifestó que es loable y satisfactorio ver el compromiso con el que el Gabinete de Salud de esta nueva gestión ha enfrentado los principales problemas de salud  que estaban azotando el país,  que  gracias a sus intervenciones han ido reduciendo los valores satisfactoriamente.

Actividades

La programación de la “Ruta de la Salud” inició con la presencia de las autoridades encabezadas por el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, quien realizó diversas consultas de medicina interna.

En la jornada se brindaron más de 30 servicios en general como son: medicina interna, odontología, dermatología, pediatría, electrocardiograma, glicemia,  realización de mamografía y sonomamografia, tipificación, evaluación cardiometabolica, prostática y pruebas PSA, programa de donación de sangre, densitometría ósea y carnetizaciòn con Seguro Nacional de Salud (SENASA), entre otras.

Al mismo tiempo, la jornada coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo,  se realizaron una serie de actividades que incluyeron: caminata, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, entre otros.

En la jornada se realizaron rifas y entrega de algunos artículos a los longevos presentes. Las actividades iniciaron desde las 8:30 de la mañana en el Polideportivo Santo Ángel Peguero, donde más de 100  jóvenes recibieron la charla de prevención de accidentes viales, coordinado a través del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT). Decenas de embarazadas recibieron orientaciones y donación de canastillas.

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual con altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Comedores Económicos,  Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura.

Participaron:

La actividad contó además con la participación de  los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva,  Fernando Ureña, coordinador de las Oficinas Descentralizadas DPS/DAS, Raysa Bello de Asistencia Social, Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, doctor Santiago Hazim, director de SENASA, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), la chef  Yerelin Guzmán.

Además, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias, el senador de Peravia, Milciade Franjul, el diputado de Monte Plata Romàn de Jesús, Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato Contra la Lepra, entre otras personalidades e invitados especiales.

15 de julio de 2022.-






Publicar un comentario

0 Comentarios