Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

INDRHI trabaja para terminar embalse de la presa Montegrande en tiempo previsto

 


  AZUA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que con el ritmo que llevan los trabajos de construcción de la presa Montegrande, que presenta un avance físico general de un 74%, el embalse estará terminado en el mes de diciembre, si no ocurren imprevistos producto de la temporada ciclónica.

Asimismo, informó que trabajan con celeridad en el centro poblado que alojará a las 390 familias de las comunidades Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros que fueron afectadas por el levantamiento del proyecto, para entregarlo el mes de agosto. Esa comunidad dispondrá de servicios de agua potable, plantas de tratamiento, redes eléctricas, sistema de alumbrado público, escuela, clínica, cementerio, centro comunal, iglesia, área de recreación, calles y aceras

Caba Romano ofreció los detalles tras realizar un recorrido por el proyecto junto a Hostos Rizik y Manuel Ogando, director por República Dominicana y oficial jefe país, respectivamente, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  organismo internacional que financia el proyecto hidráulico.

También les acompañaron las gobernadoras de Azua y Bahoruco, Ángela (Grey) Pérez Díaz y Juana Cristina Mateo, respectivamente; María José Martínez, viceministra de Hacienda; Betty Soto, del Ministerio de la Presidencia, además de técnicos del BCIE, del INDRHI y del Consorcio Montegrande.

El director del INDRHI destacó que trabajan de manera acelerada para cumplir con la palabra del presidente de la República, Luis Abinader, quien anunció la entrega de la obra a finales del año en curso, luego de un recorrido que realizó por los diferentes componentes del proyecto.

Agregó que la obra, considerada como el Metro del Sur, no solo incrementará la disponibilidad de agua en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua, sino que controlará las inundaciones que se producen en la cuenca baja del río Yaque del Sur, suministrará energía eléctrica limpia y asegurará el riego en más de 300 mil tareas.

Destacó que la presencia de los representantes del BCIE y de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda obedece al interés del Gobierno central de culminar la obra en la fecha prevista.

Mientras que las gobernadoras de Azua y Bahoruco elogiaron el ritmo de los trabajos y el nivel de avance del proyecto, resaltando que es la obra más importante que se levanta en la región.

17 de junio 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios