Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

INDRHI realiza encuentro con productores de la Línea Noroeste tras recorrer sistemas de riego

 

Mao, Valverde._ Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se reunió con directivos de las Juntas de Regantes que trabajan de la mano con las direcciones regionales Alto Yaque del Norte y Bajo Yaque del Norte, en la que ofreció detalles sobre la reparación en un tramo del canal Monseiur Bogaert en Los Almácigos, analizó propuestas para salvaguardar la producción en la zona y dialogó sobre requerimientos de productores para coordinar trabajos en la demarcación

Previo al encuentro, supervisó la reparación del canal Ms Bogaert en el punto de la rotura, donde este fin de semana se inició el vaciado de hormigón armado. Explicó que las operaciones consisten en la reconstrucción en la transición de salida de flumen y el revestimiento del tramo en hormigón armado, y que trabajan doble turno para ponerlo en funcionamiento esta semana, rehabilitando el riego en 120 mil tareas y el abastecimiento de cuatro acueductos

Inspeccionó, además, el revestimiento de 300 metros en encache del canal Mao - Gurabo, obra de conducción que irriga 145 mil tareas, y donde a su paso por la comunidad el Ministerio de Obras Públicas construye actualmente un puente.

Caba Romano anunció que rehabilitarán  de manera definitiva un tramo del canal Guayacanes, en el municipio Esperanza, donde mediante una intervención rápida la institución colocó una tubería de 46 pulgadas como medida provisional para rehabilitar el riego luego de su rotura en diciembre pasado. Indicó que en el canal, que tiene más de 50 años de construido, levantarán una alcantarilla cajón que permitirá el cruce de los productores, reconstruirán el flumen y realizarán otros remozamientos en el área, cuyos trabajos están siendo licitados.

El encuentro tuvo lugar en el local de la Junta de Regantes de Mao, y contó con los directivos de las demás Juntas, como son Ulises Francisco. Espaillat, Ms. Bogaert, Fernando Valerio, Horacio Vásquez y Dajabón, quienes expusieron la necesidad de equipos pesados para limpiezas de los diferentes sistemas de riego. Caba Romano informó que tan pronto culminen las labores en el canal Ms. Bogaert, esos equipos serán turnados para dar los mantenimientos requeridos.

El presidente de la Junta de Regantes de Mao, Luis Alexander Tineo, secundó el planteamiento de Caba Romano de ayuda conjunta y requirió a los presentes considerar como prioridad la situación de emergencia que padece la Junta de Regantes Ms. Bogaert ante la rotura y salida de funcionamiento de un tramo del canal, por lo que pidió apoyarlo en todo lo posible.

Del INDRHI estuvieron, también, Luis Cuevas, encargado de la división de Sistemas de Riego; Juanito Montilla, encargado de Servicios al Usuario de Riego, y Víctor de Oleo, encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH). Igualmente estuvo presente contó con la presencia de la diputada Marta de Jesús Collado Osoria de López.

Mejoras en obras hidráulicas del Yaque del Norte

Cabe mencionar que el INDRHI, junto a los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, del Gabinete del Agua, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), desarrollará el Proyecto PARGIRH, que contempla, por parte del instituto hidráulico, la rehabilitación de estructuras de riego y de almacenamiento de agua en la demarcación, con el financiamiento del Banco Mundial.

Dentro de las infraestructuras a intervenir está el canal Ms. Bogaert, de 37 kilómetros de longitud en tierra, que abastece más de 200 mil tareas que se cultivan en su mayoría de arroz y banano de exportación. Las labores de reparación por rompimiento de su estructura son frecuentes debido a que es una obra construida hace casi 100 años. Otros canales contemplados para rehabilitar son el Luis Bogart en Mao y el Mao - Gurabo.


Publicar un comentario

0 Comentarios