Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Golpe al microtrafico: Sacan de las calles dos toneladas 400 mil gramos de drogas

 

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia, de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas, dieron a conocer este jueves los detalles de las operaciones de interdicción en contra del microtráfico, la ejecución del proyecto de porte y uso de cámaras corporales, así como la entrega de nuevos car kits para las unidades vehiculares de la DNCD.

En una acción, que marca un antes y un después, en la lucha y combate contra el microtráfico de narcóticos, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía y miembros del Ministerio Público, informaron que durante los últimos 20 meses, lograron sacar de las calles más de dos millones 400 mil gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.

Desde el mes de agosto del 2020 a la fecha, los organismos oficiales,  realizaron más de 120, 000 operativos y allanamientos a nivel nacional, lo que permitió ocupar 1, 004, 790 gramos de cocaína, 1, 372, 907 de marihuana, 25, 497 gramos de crack, 14, 882 pastillas de éxtasis, 160 gramos de heroína, entre otros narcóticos.

Durante estas operaciones fueron detenidas más de 33, 000 personas, con edades comprendidas entre los 16 y 40 años de edad.

“De manera total fueron incautadas 2, 418, 236 gramos de distintas drogas, acciones que marcan un precedente en la lucha contra el microtráfico de sustancias controladas en todo el territorio nacional”

Además, se ocuparon 267 armas de fuego, 1, 234 armas blancas y caseras, 1, 676 balanzas, 10, 104 celulares, 3, 317 motocicletas, 216 vehículos, 33, 148, 989 pesos, 97, 419 dólares, entre otras evidencias.  

Las provincias que más casos registraron fueron el Distrito Nacional, el gran Santo Domingo, Santiago, la Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, San Cristóbal, Azua, San Juan, Peravia, la Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras.

La DNCD destaca el apoyo del Gobierno Central en la entrega de equipos y tecnología, lo que se traduce en la eficiencia en el combate, persecución y castigo a las redes de microtráfico y macrotráfico en el país.

Las autoridades advierten que no darán tregua y que continuarán enfrentando con firmeza y determinación a las estructuras de narcotráfico nacional e internacional.  

CENTRO DE MONITOREO Y CÁMARAS CORPORALES  

La Dirección Nacional de Control de Drogas aprovechó para mostrar a los medios de comunicación el Centro de Monitoreo,  desde donde se visualizan en tiempo real, los operativos que realizan los agentes antinarcóticos, en contra del microtráfico de sustancias controladas, en todo el territorio nacional. 

Se trata de un proyecto piloto que se ejecuta desde hace un año y tres meses, cuyos resultados han sido sumamente exitosos en el combate y persecución al tráfico ilícito de sustancias controladas.

Son alrededor de 200 cámaras corporales que utilizan los agentes de la DNCD que han logrado transparentar y adecentar las actuaciones del organismo frente a la ciudadanía. 

Cabe destacar que todas las acciones operativas son fiscalizadas en tiempo real y que cada equipo antes de salir a las calles, debe preparar una orden operacional y estar debidamente acompañados por miembros del Ministerio Público, como establece la ley.

CAR KITS PARA LA DNCD

La DNCD recibió del Gobierno unos 100 kits car para utilizarlos en las unidades vehiculares que trabajan en los operativos de interdicción en contra del microtráfico de drogas.

Los vehículos contarán en lo adelante con un sistema de cámara de seguridad para monitorear a los agentes de manera interna y externa, videograbador, micrófono, sistema para rastreo y geolocalizador.

También tendrá un módulo para comunicación 4G, una batería de respaldo y un sistema de antenas que permitirá fortalecer el proceso investigativo y dar seguimiento al buen desempeño de los agentes.

Estas nuevas herramientas se suman a la ya implementadas por la DNCD, lo que garantiza realizar los operativos con mayor eficiencia y transparencia, apegados al debido proceso y al pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.

Jueves 09 de junio, 2022



 



Publicar un comentario

0 Comentarios