Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Presidente Abinader salda deuda social en Monte Plata al iniciar construcción de carreteras de Chirino y Sabana Grande de Boyá hasta autopista Juan Pablo II

 


El mandatario y el ministro de Obras Públicas dieron los primeros palazos para iniciar los trabajos de 2 carreteras unirán Sabana Grande de Boyá  con la autopista a Samaná.


MONTE PLATA. - El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascencion, encabezaron sendos actos en los que dejaron iniciada la construcción de las carreteras de Chirino y la que comunica a Sabana Grande de Boyá con la autopista Juan Pablo II, luego de más de 20 años de espera por parte de sus residentes y demás usuarios.

Con su gente viviendo un eterno vía crucis que parecía interminable, de tener que recorrer decenas de kilómetros de carreteras inservibles, por su avanzado deterioro que cada día se tornan más irresistibles para hacer los trayectos, provocando daños a los vehículos e impidiendo que toda una comunidad, y las de los alrededores, realicen su vida cotidiana de manera normal y como Dios manda, por fin llegó una excelente noticia al distrito municipal de Chirino.

En un acto encabezado este domingo por el presidente Abinader, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció el inicio de los trabajos de la carretera que comunica Chirino con el cruce del Km 5, en la carretera Monte Plata-Bayaguana, con una extensión de 12.6 kms, a un costo superior a los $377.4 millones de pesos.

Igualmente, Obras Públicas, como parte de su Plan Nacional de Asfaltado, iniciará los trabajos de asfaltado y bacheo de las calles de Chirino.

También, en otro acto previo, el gobernante dejó iniciados los trabajos de dos caminos de enlace entre la autopista Juan Pablo II y el municipio Sabana Grande de Boyá.  

El mandatario y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacaron la importancia de la carretera de Chirino, una comunidad pujante en materia agrícola, ganadera y el comercio, y que ha visto afectado su desarrollo por las precarias condiciones de la vía.

El presidente Abinader criticó el largo tiempo que lleva la carretera de Chirino en un avanzado estado de deterioro, y al respecto dijo que en 16 años y con mucho dinero no se hizo mucho. “Desde que llegamos al gobierno hemos estado hablando de esta obra, y ahora ya gracias a Dios nos ha permitido iniciarla”, destacó.

Refirió que a pesar de que el mundo está viviendo la crisis más compleja del siglo, como la definió el FMI, “estamos haciendo todos los esfuerzos para atender las prioridades que tiene este país. Usted va a cualquier provincia y se están atendiendo las prioridades. Claro, no podemos atender lo que no se ha hecho en décadas, pero sí vamos a ir atendiendo esas prioridades”.

 “Lo importante es que en cuatro meses tendremos ya este acceso listo, lo que les va a mejorar el tránsito y la calidad de vida a toda la gente de estas comunidades”, afirmó.

Expresó que a partir de este domingo el MOPC deja iniciados los trabajos de la carretera Monte Plata-Chirino, con una inversión de RD$377,417,371.00, al tiempo de asegurar que esta solución se une a las ya iniciadas “en esta comunidad lo que conllevaría sin duda alguna a su crecimiento y en sentido general de la provincia Monte Plata.

Dijo que el avanzado deterioro de esa carretera, en la distancia desde Chirino al Km 5, y que debe recorrer en 6 ó 7 kilómetros, hace que el recorrido se haga en aproximadamente media hora ó 40 minutos.

Adelantó que el MOPC asume el compromiso pleno de que en menos de cuatro meses el presidente Abinader volverá a Chirino a entregar e inaugurar la carretera, y a acabar con el largo via crucis que han vivido durante mucho tiempo los residentes en Chirino y todas las comunidades de los alrededores.

Refirió que los trabajos de esta carretera no se habían iniciado antes debido a que la obra estaba a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. “Tuvimos que esperar que se hiciera el traspaso formal de esa institución, que el Presidente con un decreto disolvió para que pasara de manera oficial al MOPC, y nosotros darle la formalidad de iniciar con ella y en conversación que hemos sostenido con los contratistas que han estado siempre en la mejor de las disposiciones de empezar estos trabajos hasta concluirlos”.

El alcalde de Chirino, Barbarín Pimentel, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por llevar alegría y entusiasmo a la comunidad de Chirino con el inicio de los trabajos de la carretera, incluido el asfaltado de sus calles, al tiempo que pidió se construyan aceras y contenes para distintas comunidades.  

El sacerdote César Augusto Peralta, quien impartió la bendición del acto, proclamó que el inicio de los trabajos en la carretera “es la respuesta a un clamor de muchos años”, debido a que los residentes en Chirino “viven un vía crucis día por día”.

Carreteras Boyá con autopista a Samaná

El presidente Abinader también encabezó el acto de inicio de los trabajos de construcción  de la carretera Sabana Grande de Boyá-Batey Tarana-carretera Juan Pablo II, con una longitud de 3.25 kms, así como Sabana Grande de Boyá-Batey Verde (Enriquillo)-carretera Juan Pablo II, con una longitud de 4.72 kms

Los trabajos, que tendrán una inversión de RD$175,068,352, incluyen además la intervención de las calles de Batey Verde (Enriquillo). En total, Obras Públicas estará interviniendo unos 10 kms.

El ministro Ascención dijo que estas obras formarán parte de la conectividad que ha venido impulsando este MOPC, con el objetivo de asegurar a la población un acceso de calidad desde las carreteras troncales o primarias hacia la parte interna de cada sector o municipio.

Agregó que con ello se garantiza de manera eficaz los servicios básicos de salud, conectividad y a los productores una vía en óptimas condiciones para poder comercializar sus productos sin sufrir daños y pérdidas, ofreciendo así producto de calidad a cada consumidor.

Destacó que las obras iniciadas este domingo se unen a las que se encuentran en ejecución o en algún proceso burocrático dentro del MOPC, “pero que sin lugar a dudas todas se ejecutarán”.

 “En los proyectos mencionados estaremos realizando corte de material inservible, reposición, colocación de material de relleno, sub-base y base, imprimación y asfaltado, además de sus respectivas obras de arte, tanto longitudinales como transversales, y señalización”, explicó.

El alcalde de Sabana Grande de Boyá, Isidro Mieses de Jesús, dijo que los gobiernos anteriores no se preocupaban por este pueblo, y dijo que “ahora sí se cumplirá con la promesa de construir la carretera”.

Dirección de Comunicaciones y Prensa de MOPC

2 de mayo de 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios