Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Lidia Martínez de Macarrulla llama valorar al cacique Enriquillo como el guerrillero de América y considerado “la génesis del pueblo dominicano”

 

Sostiene Martinez de Macarrulla que Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano, por la estrategia de lucha militar usada en la sierra del Bahoruco.

Santo Domingo, RD
La afirmación de la investigadora y escritora dominicana fueron ofrecidas en la conferencia “Enriquillo Guerrillero de América”, en el Museo de las Casas Reales, en el marco de la XXIV versión de la Feria Internacional del Libro “Santo Domingo 2022”,

La investigadora de Macarrulla, consideró que el cacique Enriquillo debe ser valorado como “el guerrillero de América” y considerado “la génesis del pueblo dominicano”, por la estrategia de lucha militar que utilizó contra los colonizadores en la sierra de Bahoruco.

Sustenta la misma en las hazañas que caracterizaron las estrategias militares del cacique taíno a favor de su raza al enfrentar durante catorce años a las autoridades españolas instaladas en la isla.

“Enriquillo asentó su pueblo en las faldas de la sierra de Bahoruco, según costa en documentos del Archivo General de Indias de Sevilla. Mario el 27 de septiembre del 1535, y según escribió a la corona española, Diego de Caballero, oidor de la Real Audiencia: Enriquillo murió como cristiano, pidiendo ser enterrado en la iglesia de una villa mallada Azua, quiso que fueran sus herederos como cacique, su esposa Mencía y su primo, el capitán Martin Alfaro, dijo 

Martínez de Macarrulla, quien preside la  Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (Fomcae), indicó que, por sobrado méritos, Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano. “Varios años después de su muerte, su pueblo fue cruelmente asesinado por el esclavo negro Sebastián Lemba, quien comandaba un grupo de negros esclavos cimarrones, como se llamaba a los esclavos negros escapados”, explicó.

La escritora Lidia de Macarrulla nació en San Francisco de Macoris, RD. Desde su infacia tuvo inclinacion por la literatura. Es aautoara de varios cuentos infantiles y para adultos.

Sus considerando están fundamentados en años de investigaciones, lo que facilitó que en oralidad hiciera un relato de la vida de Enriquillo, desde su niñez hasta convertirse en el gran guerrillero aborigen que defendió la libertad de su pueblo, resaltándose su posición de liderazgo entre los taínos de la isla. Su ponencia fue ilustrada por el historiador Kin Sanchez, y contó con la presencia del   exministro de Turismo, Eliseo «Elis» Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Canal4RD, escritores, novelistas, representantes culturales e interesados por la cultura que visitaban la Feria del Libro.

Al final fue presentado el musical de Areito y del poema “Clamor de Valentía, Bongbé”, por la misma autora. 

Concurso infantil de dibujo

Al finalizar su ponencia la historiadora anunció el primer concurso infantil de dibujo “Ilustremos el cuento”, a través de Fomcae.

El concurso está dirigido a niños de 8 a 12 años, con inclinaciones a la pintura. El mismo tiene el interés de promover la lectura y creatividad, a través de la ilustración, así como incentivar las capacidades artísticas de ese segmento generacional.

La campaña de motivación se realizará a través de las redes sociales de la Fundación, así como por los diversos medios de comunicación, según explicó la escritora.


historiador Kin Sanchaez








Publicar un comentario

0 Comentarios