Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Centros de mediación judicial contribuyen a la resolución de conflictos fuera de los tribunales

 

Desde su creación hace 16 años, estos centros han atendido 34 mil 759 procesos, de los cuales surgieron 21 mil 353 acuerdos, con un 90% de satisfacción de los usuarios y usuarias. 

En el marco de la celebración del 16 aniversario de la creación del Centro de Mediación Familiar, el Poder Judicial realizó el seminario “Una Mirada al Servicio de Mediación del Poder Judicial”. 

El seminario contó con la participación de los magistrados Samuel Arias Arzeno, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, Arelis Ricourt, jueza coordinadora de los jueces del Departamento Judicial de La Vega, la medidora Juana Baré y el licenciado Gustavo Fariña. 

El proceso de mediación que se lleva cabo en estos centros tiene como uno de sus beneficios el descongestionamiento de los tribunales tal como expresó el magistrado Arias Arzeno durante su intervención, e indicó que el objeto de los mecanismos alternos de resolución de conflictos debe ser la armonía pacífica de la sociedad. 

Arias Arzeno puntualizó que entre las soluciones para fortalecer el acceso a la justicia están la educación formal e informal transformadora de la cultura conflictiva; la creación de espacios de concertación judicial y extrajudicial; soluciones móviles con mediadores que se trasladen a otras comunidades y los jueces de paz que deben ser capacitados para resolver conflictos sin necesidad de emitir decisión judicial. 

Desde su creación, los Centros de Mediación Familiar han atendido 34 mil 759 procesos, de los cuales surgieron 21 mil 353 acuerdos en los que participaron 150 mil 272 personas. Estos procesos arrojaron un 90% de satisfacción de los usuarios y usuarias, según los datos ofrecidos por la mediadora Juana Baré durante el seminario. 

De su lado, la magistrada Arelis Ricourt, jueza coordinadora del Departamento Judicial de La Vega, hizo un recuento sobre el inicio de la mediación, siendo en el año 2006, mediante la resolución núm.402-2006 cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró como política pública del Poder Judicial la implementación y promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos en los tribunales de todo el país. 

“Es necesario que fortalezcamos esta experiencia exitosa y que la llevemos hacia adelante, propiciar la resolución de conflictos a través de los métodos alternos debe ser una prioridad para todo el sistema de justicia, para que podamos tener un Centro de Mediación o Conciliación en cada sede judicial y se desarrolle en toda la geografía nacional”, indicó la magistrada Ricourt. 

El profesor Gustavo Fariña, docente en la Escuela Nacional de la Judicatura explicó que existen países en los cuales los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos son obligatorios (caso Perú) y en otros voluntarios (Brasil); asimismo, afirmó que no se puede obligar a las personas a la conciliación. 

Consideró que los operadores jurídicos deben ser capacitados en mediación y deben evitar tener una mirada procesalista de la mediación, en virtud, de que con esta se mejora la imagen de los poderes judiciales y se promueve el descongestionamiento de los tribunales. 

“Lo que propone la mediación es que las partes, sean quienes puedan encontrar, obviamente con la ayuda del mediador las soluciones a medidas de sus necesidades”, afirmó Fariña. 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Dariel Suárez Adames, quien destacó la capacitación de los mediadores en los distintos programas de capacitación para una mayor eficiencia en su trabajo. 

Por su lado, Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial afirmó que las y los mediadores han dado lo mejor de sí a lo largo de sus 16 años en la mediación, brindando un servicio a las personas que van a los centros en busca de respuestas a sus conflictos impactando de manera positiva en la vida de los usuarios(as), expresó que la solución de conflictos por vía de la mediación forma parte del proceso de construcción de la paz social. Es importante motivar a los abogados(as) al uso de los métodos alternos como un proceso sencillo, expedito y sin la formalidad del proceso judicial. 

En la actualidad existen 8 centros de mediación de estos 2 están ubicados en instancias judiciales y los otros 6 se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santiago, Moca y San Francisco de Macorís.

Publicar un comentario

0 Comentarios