Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Productores de Peravia-Valdesia demandan de Luis Abinader mirar más hacia el campo y al Senado no aprobar “Tasa Cero”

 

 Mario Lara y Vianelo Perdomo entrevistan a Césart Ramírez Medina, en Contraparte.

Santo Domingo.- El Bloque de Productores y Organizaciones de Peravia-Valdesia cree que, aunque ya los diputados aprobaron el proyecto de Ley que permitiría importar a tasa cero unos 67 productos y artículos de consumo básico, el Senado todavía tiene la oportunidad de reflexionar, no aprobándolo en segunda lectura, dejarlo sobre la mesa y evitar así el descalabro que, de hacerlo realidad, se avecina en el campo dominicano una vez sea promulgada la referida iniciativa. 

Según estima el presidente del Productores y Organizaciones de Peravia-Valdesia, César Ramírez Medina, “lo que deben hacer el presidente Luis Abinader y su Gobierno es mirar más hacia el campo, observar que la República Dominicana es un país altamente productivo y no necesitamos de importaciones, y menos a tasa cero, para abastecer el mercado y poner a comer a nuestra gente”. 

“Por ejemplo, en nuestra zona tenemos mil ochocientos productores de aguacates que pasamos los 365 días del año vendiéndole este rubro a los supermercados y llevándolo a los mercados del país. Eso solo el caso de los aguacates. Entonces… ¿Para qué importar aguacate si solos autosuficientes?”, dijo Ramírez Medina al conversar con Mario Lara y Vianelo Perdomo en el programa Contraparte que se produce en Hilando Fino TV.

Pero, según César Ramírez Medina, la situación más grave que confrontan los integrantes del Bloque de Productores y Organizaciones de Peravia-Valdesia es el deterioro de las vías de acceso a sus predios, lo que les imposibilita sacar la producción a los mercados. 

Creen que el gobierno tiene que dar una respuesta urgente a las precarias condiciones de la carretera que une a Baní con Valdesia, porque es la que garantiza la entrada a los mercados de los aguacates de mejor calidad para la exportación, el café, las flores, frutas, granos, viandas y ganadería, a la vez que se protegen las lomas que cubren la presa de Valdesia, desde donde, además, van entre seis y diez metros de agua por segundo para el acueducto de Santo Domingo. 

Se refiere a la carretera Peravia-Valdesia, además de  seis puentes que están destruidos, al igual que los camiones vecinales de Río Arriba, La Gina, El Recodo, La Vereda, La Cabria, Cañada del Anón, El Limonar, Arroyo Salado, Buena Vista, La Yagua, Los Jobitos, Iguana Arriba e Iguana Abajo, Valdesia, La Laguna y demás poblados de la zona. 

César Ramírez Medina reclamó al presidente Luis Abinader declarar de “alta prioridad” la solución de los problemas planteados, pues en la actualidad los productos agrícolas no se pueden sacar de las lomas y la condición de vida de las familias de la zona se deteriora cada día más. 

Citó que los integrantes del Bloque de Productores y Organizaciones de Peravia-Valdesia tienen una empacadora de aguacates a punto de cerrar, pues los furgoneros han advertido que pararán la búsqueda de sus productos por el deterioro de la carretera que les lleva hasta allá. 

Resaltó que, además de lo indicado, ellos protegen el medio ambiente con la siembra de café, aguacate, naranjas, chinola, pepinos y otros productos, “pero cuando obtenemos la cosecha no podemos sacarlos a los mercados y mucho menos exportarla, por la situación de nuestros caminos vecinales”. 

24 de abril 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios