Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

MPS y UNFPA capacitan personal para garantizar salud reproductiva en contexto de emergencia sanitaria

 

La iniciativa tiene el objetivo de responder con mayor efectividad ante una emergencia en la protección de personas vulnerables como las embarazadas

Juan Dolio, San Pedro de Macorís. R.D -. Con el propósito de fortalecer las estrategias y capacidades técnicas dirigidas salvaguardar la vida y garantizar la salud reproductiva en el contexto de emergencias sanitarias, el Ministerio de Salud Pública con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrollaron el taller “Paquete de Servicio Iniciales Mínimos (PSIM)¨.

Esta capacitación, coordinada a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, contó con la participación de los diferentes actores nacionales y locales del sector salud y la intención es que puedan responder con mayor efectividad ante una emergencia en la protección de personas vulnerables como las embarazadas.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRAD), agradeció la iniciativa y resaltó la importancia del taller que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para un mejor abordaje en situación de emergencia sanitaria.

La jornada de capacitación ¨Paquete de servicio Iniciales Mínimos (PSIM) en Salud Reproductiva en contextos de emergencias o desastres”, se desarrolló del 25 al 29 de abril en Juan Dolio.

“Esta iniciativa es prioritaria para las acciones organizacionales en materia de emergencias, nos ayudará a tener un personal mejor capacitado y con las fortalezas y herramientas necesarias para un mejor abordaje de las situaciones propias en una emergencia sanitaria o de cualquier índole” expresó.  

Mientras, Sonia Vásquez, representante nacional de UNFPA, República Dominicana expresó que “la idea es estar preparados para esas poblaciones que están en peligro y las dificultades que enfrentan cuando ocurre una emergencia y no se le responde a sus necesidades a tiempo, lo que contribuirá a garantizar la vida en poblaciones vulnerables”

Indicó que contar con mecanismos de respuesta oportuna contribuye a evitar la ocurrencia de muertes maternas, lo que representa un aspecto importante para mejorar esos indicadores.

En la apertura del taller, también estuvieron presente el doctor Tamy Santana, director de la División Materno Infantil y Adolescente, Ruddy de Gracia del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dulce Chahin, representante de UNFPA en el país, así como también Juan Pablo Protto, quien fue el primer expositor.

Además, Carolina Posadas, oficial senior de Alianzas Estratégicas y Filantropía/IPPF, Rafael Modesto de la Cruz Roja Dominicana, Luis Osoria de Gestión de Riesgos, entre otros servidores del MSP.

Dirección de Comunicaciones

29 de abril del 2022

 

Publicar un comentario

0 Comentarios