Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

MSP y otras entidades instan a la mujer a realizar sus cheques de manera oportuna para prevenir Cáncer Cérvico Uterino

 

Favorecen vacuna contra Papiloma Humano 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y a la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), conmemoró el Día de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres y a la población en general, sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, mediante la vacunación y el diagnóstico oportuno.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que, entre los cánceres ginecológicos, el cérvico uterino ocupa el tercer lugar en el Caribe y el segundo lugar en la República Dominicana, siendo posible prevenirlo con la detección temprana y con la vacuna del Papiloma Humano, la cual es gratuita.

Resaltó que esta vacuna se debe aplicar a las jóvenes antes de iniciar su actividad sexual, dado que afecta a las mujeres en edad reproductiva, con repercusión el individuo y en la colectividad, por lo que el MSP continúa fomentando el control de enfermedades infectocontagiosas, para poder enfrentarlas, ya que pueden incidir factores genéticos en mujeres que inician relaciones sexuales a muy tempranas edades y en condiciones económicas vulnerables.

“Es importante asegurar intervenciones integrales, junto al Servicio Nacional de Salud y al Primer Nivel de Atención, que incluyan vacunación, tamizaje y pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano, así como el tratamiento de las lesiones, para evitar muertes”, indicó Pérez.

En sus palabras, la directora País del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señora Alinna Armitage, destacó que el derecho a la salud, incluido el acceso a las pruebas diagnósticas de calidad, debe ser garantizado a todas las mujeres, sin distinción. “Queremos proveer que las mujeres puedan gozar de bienestar y de una vida sana”, puntualizó. 

Armitage felicitó al país por el hecho de contar con un plan para prevenir el cáncer de cuello Cérvico Uterino, y resaltó la importancia de los operativos de salud en los que se realizan Papanicolaou, chequeos y orientaciones, para garantizar la disponibilidad continúa de servicios.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la doctora Vhania Bstista, técnica nacional de Enfermedades No Transmisibles, Factores de Riesgo y Salud Mental, destacó el apoyo que brinda esa institución al país en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, para poner fin al Cáncer Uterino”.

El evento, que se realizó en el la explanada del MSP, participaron las doctoras Yocastia De Jesús, directora del viceministerio de Salud Colectiva, Sonia Vásquez, representante del UNFPA y Dulce Chaín, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el doctor Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, quien manifestó qué, el cáncer servicio Uterino está relacionado con el acceso a la salud reproductiva y con la pobreza extrema, por lo que el MSP realiza acciones para la detección temprana, atención a la morbilidad y fortalecimiento de las políticas públicas.

Durante la actividad, las señoras Rina Ramírez y Elvira Perdomo, sobrevivientes de cáncer cérvico uterino, compartieron sus testimonios. “Luego de seis años sin ver mi periodo, la menstruación me llegó de manera abundante, y cuando me hice la colonoscopia, resulté con el diagnóstico de carcinoma. Fue un proceso difícil que me motivó a estudiar para hacerme auxiliar de enfermería”.

Perdomo agradeció a los médicos en los que depositó su confianza y exhortó a las mujeres a realizarse los chequeos de rutina para prevenir esta enfermedad.

                                                                                                         27 de marzo de 2022

                                                                                          





Publicar un comentario

0 Comentarios