Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

TSA ordena a la ARD otorgar el rango de Contralmirante al pensionado José Antonio Duval Florián; Oficiales se quejan por estancamiento en rangos

 Ilustración 

Santo Domingo, RD

 La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Armada de República Dominica proceder a reconocer, aplicar y otorgar al señor José Antonio Duval Florián, como militar pensionado de la institución, el rango de contralmirante, otorgando un plazo de 60 días para que sea cumplida la sentencia. 

La sentencia marcada con número 0030-03-SSEN-005132021, del 15 de noviembre del año 2021, acoge una acción de Amparo de agosto del mismo año sometida por Duval Florian. 

En la sentencia el tribunal señala que procede declarar libre de pago  de las costas procesales, por tratarse de una acción de Amparo, de conformidad con los artículos 72 de la Constitución, y 7.6 y 66 de la Ley número 1494, de fecha 15 de junio del 2011, Orgánica del TC y de los Procedimientos Constitucionales.

La decisión fue adoptada a unanimidad por los jueces que conformaron el tribunal, magistrados Antonio O. Sánchez Media, Juez presidente en funciones, Cecilia L. Badia Rosario, Jueza; y, Franny ML. González Castillo, Juez; asistidos de la infrascrita Secretaria General, Lassunsky  D. García Valdéz,  y del ministerial Eladio Lebrón, Alguacil del Estado.,

En los últimos meses a la mesa de redacción de MIRANDO LOS CUARTELES han llegando casos parecidos donde empujan a los exmilitares acudir a los tribunales, y prácticamente todas tienen ganancia, luego de pasar por algunos escarceos. 

Más quejas

 Al decir de algunos miembros activos de los cuerpos castrenses están pasando por un proceso  “incomodo” por, a su juicio,  “interpretación errónea de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas  para promover los ascensos”. Explican que, por ser oficiales con varios años de servicios, tras haber cumplido con todos los requisitos de la vieja Ley Orgánica de las FFAA número 873 de fecha 31 de Julio del 1978 y tener  derecho a ser promocionados les niegan lo que está estatuido en las reglas con las que se rigen, no promoviéndolos con alegatos baladís,.

“Mire mi caso, tengo 6 años con este rango de oficial, por los alegatos fui y me formé con todo lo que me solicitaron, ya tengo requisitos de sobras para que me lleven a coronel, pero vienen las promociones y los rancios por la política no quieren darme paso” dijo un oficial disgustado.

Otros de los quejosos dice que para la conveniencia se manejan ambas leyes, la vieja y la nueva, y nos tienen como Bienes Nacionales, chatarras estancadas, inventariadas, listas para cuando llegue el momento, pero con calidad para muchas jornadas hoy día. 

"Los ascensos a los grados de Coronel, General Brigadier o de Grupo, de Brigada o de Ala y de División, serán conferidos por el Presidente de la República, atendiendo preferentemente al mérito, aptitud y competencia profesionales, calificados a juicio de dicho alto funcionario", leído por otro de los oficiales.

Como ya es tradición en las Fuerzas Armadas esperan los ascensos que proceden al 27 de febrero, lo que se convierte en tema obligado  para los que están en la lista con los requisitos, sobre todo aquellos que ya han pasado varias fechas con el tiempo cumplido reglamentario en sus rangos sin que se les haya tomado en cuenta para los ascensos correspondientes.

En años anteriores se quejaban por los privilegios en muchos casos, de que sin cumplir con el tiempo se realizaban ascensos en violaciones a las Ley orgánica de las Fuerzas Armadas (Número 139--13) y de la Policía Nacional (590-16), pero la información que existe es que se está siendo muy estricto y meticuloso con el tema.

20 de febrero 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios