Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Solicitan al presidente Luis Abinader “desempolvar” acuerdos bilaterales entre China y República Dominicana


Archivo: Pte. Luis Abinader y Embajador en RD 

Santo Domingo.- Una dirigente política, trabajadora social y líder comunitaria, demandó del Gobierno del presidente Luis Abinader “desempolvar” unos 18 acuerdos bilaterales firmados entre China y República Dominicana, de cuya puesta en ejecución podrían ponerse en marcha importantes proyectos y programas de desarrollo. 

La licenciada Grisel Sánchez ponderó positivamente esos convenios, al tiempo de sugerir al presidente Luis Abinader ponerlos en curso y hacer realidad lo estipulado en los mismos. 

Entiende que, a pesar de las diferencias que pudieran existir entre Estados Unidos, con quien República Dominicana tiene muy estrechas relaciones; y China, se debe establecer que el fortalecimiento económico y social de nuestro país debe estar por encima de todos los intereses particulares. 

“Aunque estamos como el ombligo, en medio de las dos potencias más grandes del mundo, es importante en estos momentos de pandemia desempolvar esos 18 acuerdos tan importantes para nuestro país. Debemos tomar los que puedan aplicarse en términos de inversión tanto de los Estados Unidos como de China y aplicarlos al bien común, que pueda surtir un beneficio en términos económicos en estos momentos actuales difíciles para el mundo y específicamente para República Dominicana”, dijo Grisel Sánchez. 

La licenciada Grisel Sánchez emitió sus consideraciones al exponer en el programa DesahógateRD, conducido junto a Yulibelis Wandelpool, Juan Pablo Fernández, Luis Cruz Camacho, Alicia Germán Dhimes y Vianelo Perdomo, en Zol 106.5 FM.  

La licenciada Sánchez, quien es miembro del Comité Central del PLD, coordinadora de la Plataforma Social Comunitaria y presidenta de la Fundación Alas de Mariposas, dijo que si vemos el crecimiento a casi dos años de relaciones, el crecimiento de China y Estados Unidos “ha sido exhorbitantemente grande”. 

Citó que una buena parte de esos acuerdos Los documentos abarcan cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otras. 

Estos son los dieciocho acuerdos firmados esta madrugada entre República Dominicana y la República Popular China, en noviembre de 2018, con el presidente Danilo Medina y su homólogo chino, Xi Jinping, como testigos de honor. 

-Memorando de Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. 

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. 

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Comercio de la República Popular China en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura

-Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Zonas de Cooperación Económica y Comercial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Ministerio de Comercio de la República Popular China. 

-Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China. 

-Plan Educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Popular China para los años 2018-2023. 

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. 

-Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.  

-Protocolo de los Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a la República Popular China, entre los ministerios de Agricultura de ambos países.

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana sobre la facilitación de viajes en grupo de turistas chinos a la República Dominicana. 

-Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDyC). 

-Acuerdo entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China Relativo a los Servicios de Transporte Aero Civil. 

-Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Baseball entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China.  

-Memorando de Entendimiento de Cooperación Deportiva, entre la Administración General de Deportes de la República Popular China y el Mirex.  

-Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial e Inversión.

-Acuerdo sobre la Exoneración Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Pasaportes Oficiales, Pasaportes de Servicios y Pasaportes de Asuntos Públicos. 

-Memorando de Entendimiento en Mecanismo de Cooperación entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y el Ministerio de Finanzas de República Dominicana.

-Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China.  

-Memorando de Entendimiento en Cooperación Estratégica entre el Ministerio de Finanzas de la República Dominicana y el Banco de Desarrollo de China. 

Publicar un comentario

0 Comentarios