Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

¿Cuál es la calidad en la vivienda de hoy?; Entonces se trata de mejores arquitectos e ingenieros o supervisión total?

 

Uno de los proyectos que se edifican en Santo Domingo Este

Las manchas de humedad, filtraciones en uniones, grietas y fisuras en uniones de paredes y caída de recubrimiento, inobservancia de la buena aplicación de las áreas verdes y escaleras de emergencia, es lo que acompañan al gran auge de los proyectos de construcción de viviendas 

Santo Domingo, RD.

Por Darío Mañón

es un tema preocupante. Si bien que en la actualidad lo que conocemos como Gestión de Calidad es el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a la mejora continua de los procesos internos de una organización, tomando como objetivo principal el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o consumidores, en República Dominicana, lo que aparenta, en la ingeniera es ganar ganar.

Cada vez el sector es más organizado, pero la supervisión pública es asegún. Más grupos de constructores de viviendas, mas no en grandes proyectos públicos, se constituyen y edifican diseños acordes a los que se están aplicando en los nuevos tiempos en el país y la demanda es impresionante, todos se adquieren gracias a los financiamientos, con un mínimo  porcentaje de contado. 

Materiales  de Construcción por las nubes

Según presentan la Oficina Nacional de  Estadísticas (ONE), el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) presenta aumentos sostenidos en insumos como la madera con 7.99%, en junio de este año; acero 10.90%,  misceláneos eléctricos 11.26%, alambres eléctricos 13.34%, piedras y marmolite 19.81%, herrerías 25.50%, y herramientas 48.33%.  El cemento ronda los US$10, con incremento de un 15%, en las últimas semanas.

Todos hacen esfuerzo porque el gran negocio de la construcción se mantenga, en la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, (ACOPROVI), evaluaron diversas oportunidades para el fortalecimiento y el crecimiento del sector vivienda, como son la actualización de la Ley 4314 sobre alquileres, la utilización de los fondos de pensiones para la primera vivienda y las acciones que se esperan sean ejecutadas por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). 

El Gobierno anuncio  entrará en operación el uso de ventanilla única  para la construcción de edificaciones, lo que permitirá que proyecto no complejos tenga todos os permisos en 60 días y los más complejos en 120 días, que es una de la insistencia del Acoprovi

La medida fue ordenada mediante el decreto 806-21, donde se dispone poner en vigencia  la Ventanilla Única de Construcción de Edificaciones, la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana y la Ventanilla Única para la formalización de empresas en la República Dominicana. Igualmente, el Gobierno tiene el interés en dar seguimiento a un propuesta de ley de alquileres, que perita promover la en inversión en vivienda dignas para estos fines.

Familia Feliz

Caminar por lo profundo del sur del país y zona norte de la capital, advierte porque todavía 1.5 % de las viviendas en República Dominicana tienen pisos de tierra. Un 16.7 % tiene paredes de zinc, yagua, tejamanil o tablas de palma y un 47.4 % tiene techos de zinc. Eso sin contar con la población que vive en zonas de alto riesgo.

Es uno de los motivos, que también  ha llevado el Gobierno del Presidente Luis Abinader poner en práctica el programa de viviendas Familia Feliz, para familias con ingresos mensuales no mayores de 16,000 pesos, cuyo costos entraran  entre 800,001 y 1.4 millones de pesos, cuyo acceso será para aquellos hogares con ingresos mensuales de hasta 26,000 pesos. De igual manera, levantamiento de unidades habitacionales cuyos precios serán de 1.4 millones hasta 2.25 millones de pesos, dirigidas a familias con ingresos por debajo de los 48,000 pesos al mes.

La preocupación: La supervisión

Todos buscan un bajadero a la situación de los altos precios de insumo, por ende de las viviendas, nuestra preocupación es la supervisión. En el año 2015 fue presentada una serie de irregularidades parte del estudio denominada “Evaluación cualitativa de la calidad sismo-resistente, accesibilidad, ubicación y funcionalidad de los nuevos planteles escolares”, dado a conocer por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Materiales mal dosificados, tamaño de áridos incorrectos, mala colocación de estribos en vigas y columnas fueron apenas algunas de las irregularidades detectadas en varios planteles escolares de los que construye el Gobierno de presidente Danilo Medina.

El estudio indica que alrededor del 33% de las escuelas que se construían en el momento en Santo Domingo tenían una calidad deficiente, y además de los factores ya citados, enlista problemas de inadecuada longitud de empalmes de las varillas en columnas, problemas de vaciado del concreto y excesivo uso del pañete. En las ya terminadas se observaron manchas de humedad, filtraciones en uniones, grietas y fisuras en uniones de paredes y caída de recubrimiento, conforme el documento.

En las construcciones de viviendas familiares no es así, pero las manchas de humedad, filtraciones en uniones, grietas y fisuras en uniones de paredes y caída de recubrimiento, inobservancia de la buena aplicación de las áreas verdes y escaleras de emergencia, el  grito, con apenas meses de la entrega parasen ruinas, con pinturas en franco deterioro y aspecto sucio.

Las construcciones del siglo XX 

En edificios monumentales (con columnas clásicas, revestimientos con estrías en sus superficies, entrada de gran escala con frontones y escalinatas, riguroso orden en la colocación de las puertas y ventanas). Modelos -inspirados en las ruinas romanas- que los arquitectos del siglo XVIII asumieron como la manera de hacer buena arquitectura quedarían arraigados en el imaginario colectivo de diferentes generaciones. No resaltamos los diseños sino la calidad de los mismos. Hoy están ahí tras haber soportados los grandes fenómenos naturales que nos acompañan en el tiempo.

Tal es el caso del hotel Jaragua, el hotel Hamaca, la sede del Correo en Santo Domingo, el conjunto de edificios para la Feria de la Paz, la Basílica de Higüey, viviendas para la familia del dictador y sus colaboradores, estadios, aeropuerto, entre muchas otras obras diseminadas en el territorio nacional.

Entonces se trata de mejores arquitectos e ingenieros o supervisión total 

    19 de diciembre 2021


Publicar un comentario

0 Comentarios