Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Medida de coerción general Jesús Camilo de los Santos Viola pasa otra etapa tras recusación magistrada Kenya Romero


Fuente Listin Diario
Javier Flores
Santo Domingo, RD.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y quien está al frente de “Coral 5G”, Wilson Camacho, expresó que con la recusación de la magistrada Kenya Romero, la defensa busca una “dilación innecesaria del proceso”.

No obstante, continuó a la salida de la audiencia, “están perdiendo algo de vista. Pueden retrasar, pero la fuerza de la verdad los va a perseguir”.

Asimismo, Camacho aseguró que el tribunal no ha presentado ninguna razón que afecte la imparcialidad de la magistrada Romero.

“El argumento es que la juzgadora dictó las órdenes de arresto, pero la coordinación del tribunal de discusión dicta órdenes de arresto en todos los proceso y eso ni aquí ni en otra parte del mundo es causa de recusación”, añadió.

El fiscal adjunto manifestó que “cada afirmación que hace el Ministerio Público está probada más de 10 veces”

 .Luego de que la defensa de Jesús Camilo de los Santos Viola decidiera recusar a la jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Kenya Romero, por entender que habían situaciones que comprometen su imparcialidad para llevar a cabo el conocimiento de solicitud de medida de coerción, los abogados de los demás implicados en el caso Coral 5G se mostraron en contra de esa decisión ya que la misma solo haría que se "atrase" el proceso jurídico.

Uno de los que se mostró en contra fue el abogado defensor de primer teniente Jeho­hanan Lucía Rodríguez Ji­ménez, Félix Portes.

"Nosotros entendemos que esa recusación lo que puede causar es un retardo importante en el conocimiento de medida de coerción ya que nuestra representada se encuentra ya detenida desde el día 17 de noviembre... Nosotros 
Miembros de seguridad imputados en el caso Coral 5 Gentendemos que es totalmente improcedente y extemporánea la recusación", manifestó Portes 

En ese mismo tenor se expresó Ogando Paulino, quien defiende al gene­ral Boanerges Re­yes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), quien a su entender la recusación no es más que "una crónica de muerte anunciada".

"Eso lo va a devolver para atrás la corte de apelación... Eso solo sería recontraer el proceso con recusaciones, sometieron el recurso de Habeas Corpus, qué pasó, la rechazaron, una recusación la van rechazar porque no hay ningún tipo de violación fundamental", explicó Paulino a los diferentes medios de comunicación.

Dos abogados de implicados en caso Coral 5G se quejan de que recusación a jueza solo atrasaría el proceso

En el caso figuran co­mo imputados Jesús Camilo de los Santos Viola, el gene­ral Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Re­yes Batista, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augus­to Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ven­tura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Eras­mo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el ma­yor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Orte­ga Polanco.

Todos acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, lavado de activos, entre otros cargos.

La audiencia de solicitud de medida de coerción se encuentra suspendida para todos los involucrados hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conozca  la recusación y decida si la magistrada Kenya Romero continúa al frente del proceso.

El abogado Cándido Simón expresó que la  razón por la que fue reclusada la magistrada Kenya Romero por los abogados del implicado Julio Camilo de los Santos Viola , obedece a qué ella tuvo acceso al expediente cuando solicitaron la orden de arresto. 

‌"La ley le prohíbe a los jueces tener acceso a los procesos antes de conocerlos, es una  mala práctica no solo de ella, sino del sistema", aseguró Simón.

Además, el abogado indicó que por la razones que se han decidido romper lo que dice la ley y que esta mala práctica es común en mucho jueces que se auto asignan casos.

La ley establece que deben someterse a concursos, un sistema de sorteos y él que salga es él que le corresponde, pero según Simón, la jueza Romero asumió el caso. 

Asimismo, llamó a la comunidad jurídica a que se dejen de la mala costumbre de asumir como correcto lo incorrecto.

Fuente+Lis tin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios