Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Frontera RD y Haití: una luz en el camino

 

Ilustración: frontera RD y Haití

Santo Domingo, RD.

Dos acciones en vía de ir depreciando la bomba de tiempo que tiene la República Dominicana con el vecino país de Haití están siendo informadas este día, se trata  de la presentación de Israel en su interés para participar en la licitación para un “muro tecnológico” en la frontera dominico-haitiana y la reunión ordenada por el presidente Luis Abinader, a fin de adoptar “medidas especiales” ante la crisis políticas y social que impera en Haití, tras el magnicidio de su presidente Jovel Moise, el 7 de Julio.

El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, informó al Listin Diario que hace alrededor de tres semanas, o un poco menos, su país presentó su interés en participar en la licitación para el muro que  tiene en agenda el país en nuestra frontera.

Biran,  indicó que Israel tiene la solución con un muro tecnológico por parte de compañías is­raelíes “muy fuertes” con experiencia mundial y con un sistema de financia­miento.

“Queremos ser parte”, aseguró Biran, agregando que hay que entender que la mayoría de inversión quedará en el país y las compañías que trabajarán en el proyecto serán domi­nicanas, aunque la tecno­logía sea israelí, informa en su conversación con el Listin.

Según Biran, una vez se instale todo ese sistema, se solucionaría el problema de la seguridad en la fron­tera, además de que las compañías tecnológicas de Israel quieren estable­cerse en la nación domini­cana para trabajar en otras áreas.

Ese muro tecnológi­co, como aclaró Biran que le llama Israel, si se inicia rápidamente podría es­tar listo en menos de dos años.“Es mucho trabajo, pero ya no hay que hacer estudios porque en los últimos dos años nosotros hemos hecho investigaciones muy profesionales en la frontera con expertos israelíes que conocen la materia y la solución, y  ya estamos listos”, expresó el diplomático.

También, Biran manifestó que Israel ha colaborado con el país en temas de agua y agricultura y que nueva vez enviarán becarios a esa nación a capacitarse al respecto porque “para nosotros República Dominicana es un país hermano”.


Reunión

Por otra lado en la  reunión del CNM señalada  para hoy  a las 3:00 de la tarde, en el Salón Los Tri­nitarios, del Palacio Nacio­nal, se buscara diseñar la política mi­gratoria nacional y reco­mendar medidas especiales durante situaciones excep­cionales que lo ameriten, fi­guran entre sus principales funciones, así como asesorar a las instituciones que lo in­tegran, pero especialmen­te a Interior y Policía y Re­laciones Exteriores, a través de propuestas de objetivos y medidas para la elabora­ción y ejecución de políticas migratorias


Del muro en la Frontera, el Ministe­rio de Defensa trabaja en las compras y contrataciones para su construcción, del que ya se han eje­cutado 23 kilómetros en Ji­maní y Elías Piña.

28 de Septiembre 2021

Publicar un comentario

0 Comentarios