Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Presidente del TC resalta trascendental influencia del derecho francés en el derecho dominicano

 

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, dicta la conferencia titulada “La influencia del derecho francés en el derecho dominicano”.

El Dr. Milton Ray Guevara dictó la conferencia  “La influencia del derecho francés en el derecho dominicano”, en el Seminario de Cooperación Jurídica Franco-Dominicana

SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, participó en el Seminario de Cooperación Jurídica Franco-Dominicana, en el que resaltó la trascendental influencia del derecho francés en el derecho dominicano a lo largo de la historia.

En la conferencia titulada “La influencia del derecho francés en el derecho dominicano”, el magistrado presidente expresó que, desde el acopio de sus códigos de 1804, el derecho dominicano no ha dejado de entrelazarse de forma inseparable al derecho francés, adoptando jurisprudencia, legislaciones y prácticas dirigidas a las tendencias francesas.

La aceptación de estos códigos, dijo Ray Guevara, impactó para siempre el ordenamiento jurídico dominicano, y “en mayor o menor medida, y con las adaptaciones que impone la realidad propia de cada ordenamiento jurídico, aún nos seguimos nutriendo de la evolución que ha experimentado el Derecho francés”.

Al inicio de su exposición, el magistrado presidente expresó un profundo pesar por la situación que atraviesa la hermana República de Haití, por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

“Lamento profundamente que sea en esta tarde y en este día que me toque hablar de la influencia del derecho francés en el derecho dominicano, porque como todos ustedes y nosotros sabemos el derecho francés fue asimilado en la República Dominicana a través de la presencia de la ocupación haitiana durante 22 años. Esperamos que la paz, la concordia y la estabilidad se impongan, y la violencia sea desterrada y ese pueblo pueda adquirir mejores niveles de prosperidad material y espiritual”, expresó.

Durante su participación en este seminario, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana, el presidente del TC explicó cómo el derecho francés ha incidido en diversos aspectos del derecho público y privado en el país, particularmente en las áreas de derecho penal y procesal penal, derecho de propiedad, derecho de familia, entre otras.

Citando al magistrado del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Ray Guevara consideró que “el sistema jurídico galo se convirtió en paradigma y modelo de inspiración en el mundo occidental”, y aún sigue siendo atractivo por su accesibilidad, seguridad y flexibilidad.

Como un elemento importante en la transmisión del derecho francés, destacó también la formación de estudiantes extranjeros en Francia, como lo fue él mismo y los magistrados del TC Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil, Leyda Margarita Piña Medrano y José Alejandro Ayuso.

El seminario en que fue pronunciada esta conferencia fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana, y es parte de la Semana de Cooperación Jurídica Franco-Dominicana, que organiza la Embajada de Francia en colaboración con varias instituciones francesas y dominicanas.

El magistrado Ray Guevara estuvo acompañado por su esposa, Johanna Monagas de Ray, y el magistrado del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano. En la actividad compartió con Monika Infante, presidenta de la Cámara de Comercio Franco-Dominicana; Carolina Soto Hernández, presidenta del comité legal de dicha cámara; Philippe Dupichot, presidente de la Asociación Henri Capitant; y Marie-Pierre Delbosc, agregada cultural de cooperación de la embajada francesa.

Durante esta Semana de Cooperación, expertos de las más prestigiosas facultades de derecho de Francia se dan cita en el país para intercambiar experiencias con los juristas dominicanos, con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura, la Cámara de Comercio e Industria Franco- Dominicana, la Universidad APEC y el capítulo dominicano de la Asociación internacional Henri Capitant.

 

8 de julio 2021


Publicar un comentario

0 Comentarios