Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Autoridad Portuaria Dominicana proyecta la construcción de al menos 11 muelles pesqueros

 

- El proyecto busca incentivar la organización del sector, además de potencializar la labor del pescador haciéndola más productiva, competitividad y eficiente.

Santo Domingo.-  Con el anuncio de la construcción de al menos 11 muelles pesqueros, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) busca la reactivación económica, el desarrollo local y dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en las zonas costeras del país.

El Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, enfatizó que la idea principal es dignificar la labor de estos trabajadores que viven de los productos del mar, logrando la participación equitativa, incentivando el emprendurismo y el cuidado de los recursos marítimos y medioambientales.

“Entendemos que este es un sector que ha sido olvidado por todos los gobiernos; y cuando visitamos nos damos cuenta que operan bajo condiciones infrahumanas sin las más mínimas condiciones para realizar sus operaciones y esto debe cambiar de inmediato” aseguró Jean Luis Rodríguez.

Con el acompañamiento de Confederación Dominicana de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y de la Armada de la República Dominicana se trabajará en reforzar la seguridad para evitar actos delictivos como el contrabando y el narcotráfico, así como garantizar la propiedad  de estos pescadores que en su mayoría se ven obligados a atracar sus embarcaciones en alta mar.

“Lograremos en coordinación con CODOPESCA y la Armada Dominicana la organización del sector pesquero y para ello se dispondrá que estas embarcaciones sean registradas en una base de datos, se le coloque un sistema GPS y sus pescadores estén debidamente identificados. De esta manera podremos garantizar la seguridad marítima de nuestras costas”, aseguró el director de Portuaria.

La iniciativa de la gestión de Jean Luís Rodríguez frente a APORDOM es un proyecto que involucra adicional de la construcción, la rehabilitación, supervisión y formación en el sector pesquero. También con busca, ayudar a mejorar la actividad turística de estas demarcaciones logrando sacar las yolas utilizadas para pesca las playas.

En una primera etapa se iniciará con la construcción y rehabilitación de muelles en Miches, Río San Juan, Nagua,  Boca Chica, la Caleta en la Romana, Boca Yuma en Higüey,  La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana,  Las Terrenas en Samaná, entre otros.

APORDOM, como órgano rector de los puertos y muelles, servirá de apoyo a estos grupos de pescadores que a la fecha supera las 14,900 personas que se dedican a esta actividad marina.

Sobre Autoridad Portuario Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios, de los cuales seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

Publicar un comentario

0 Comentarios