Header Ads Widget


Titulares

6/recent/ticker-posts

Falleció la señora Cristina Rodríguez, pasada presidente del Voluntariado del Hospital Darío Contreras.

 

PERIODISTA DARIO MAÑON  PONDERA APORTES EN BENEFICIO DEL CENTRO HOSPITALARIO

El periodista Darío Mañón, ex encargado de Relaciones Publicas del Centro Hospitalario, pondero este sábado los grandes aportes que realizó en beneficio de pacientes y usuarios al frente del Voluntariado de ese centro de salud durante más de dos décadas.

Indicó que debido a la entrega, dedicación y buena voluntad de Doña Cristina, muchas personas han podido accedieron y recibieron los servicios que brinda ese recinto sanitario.

Ella es de esas personas que junto  a un grupo de hombres y mujeres con coraje, que de manera silenciosa realizan una loable tarea de beneficio a la comunidad, a los más necesitados; pacientes que requieren muchas veces la ayuda más allá de los servicios hospitalarios”, sostuvo.

En tal sentido, el reconocido periodista dominicano puntualizó “Estos acompañan a los enfermos en la tarea voluntaria de ayudarlos y asistirlos en la parte del familiar que les hace falta, con gran vocación de servicio sin nada a cambio”.

Señala Mañón, recuerda a Doña Cristina junto a Sor Bernandina Vásquez, una reconocida monja que por más de cuatro décadas estuvo muy vinculada a la labor social del centro hospitalario, andar por todas las áreas del hospital en procura de solucionar algún problema a los internos, además, de visitar entidades públicas y privadas en busca de colaboración para el centro.

 

VOLUNTARIADO DEL HOSPITAL DR. DARÍO CONTRERAS.-

 

Actualmente, ¿qué es el Voluntariado y de qué manera funciona?

 

Es una entidad sin fines de lucro, "ONG" 5, cuya función es colaborar de manera directa o indirecta con los pacientes y con el hospital, a través del servicio voluntario con los pacientes mismos. No es política ni religiosa, sin embargo, en su inmensa mayoría son creyentes. Está afiliada a la Asociación de Voluntarios Hospitalarios y de salud. "ADOVOSH".

Nuestra Asociación fue incorporada mediante decreto del Poder Ejecutivo el 3 de diciembre del 2004 como una Asociación sin fines de lucro, la asociación es la que administra las donaciones que nos llegan para distribuirla entre los pacientes. En las reuniones de la asociación todos sus miembros tienen derecho a voz y voto a decir y proponer, pero cuando se le necesita, deben venir al hospital.

 

2- Actualmente, ¿de qué manera funciona el Voluntariado?

 

Administración: una Directiva elegida por los miembros, planifica, organiza, dirige, y verifica todo lo concerniente al trabajo general de dicha entidad. Encargados:

De día: cada día de la semana tiene un encargado cuya función es coordinar el trabajo que se realiza de lunes a viernes; este se enfoca en dos grandes áreas: Pacientes internos y pacientes externos (de consultas y de emergencia). De Capilla: Este voluntariado coordina todo lo concerniente con la parte espiritual de los pacientes internos y sus acompañantes. También realiza otras funciones entre las cuales están, invitación por áreas a la misa que se realiza los viernes a las diez de la mañana en la Capilla del Hospital, necesidad de los pacientes con el sacerdote capellán asignado al hospital, entre otras funciones.

 

Todos los encargados deben presentar un reporte al día que tienen asignado, en el cual se resumen los trabajos realizados por áreas y reportar si hubo incidente o alguna necesidad especial que se deba atender o dar seguimiento al encargado del día siguiente, el reporte se entrega a la secretaria y ésta a la directiva.

 

4) Que hacen cuando hay pacientes abandonados en el hospital?

 

La labor del Voluntariado es coordinada con los departamentos de Trabajo Social, Jurídica, Relaciones Públicas y la Dirección General del Hospital, todos nos involucramos para encontrar sus familiares o lugar de origen, si son extranjeros con sus embajadas o consulados.

 

5) Después de la Pandemia del coronavirus, como están las funciones del Voluntariado?

 

Detenidas en su mayoría.

 

6) Cuántos voluntarios hay activos y cuántos pasivos?

 

Activos alrededor de 42

Pasivos alrededor de 10

Para un total de           52

 

7 ) Tiene el Voluntariado alguna petición especial?

 

Se necesita una Secretaria para la oficina.

Se necesita el traslado de la oficina del área vieja al área nueva.

Renovación del mobiliario de la oficina.

Reparación del teléfono de la oficina.

Publicar un comentario

0 Comentarios